jueves, 2 de diciembre de 2010

Receta Brownie de chocolate blanco y paso a paso cómo preparar un bizcocho para una tarta fondant

La entrada de hoy es por fin una receta (uuueeee). Llevo mucho tiempo queriendo poner las recetas de los bizocochos y rellenos que hago para que os animéis a hacerlos (aunque sé que más de una y de uno prefiere que los siga haciendo yo...jajajaja). Con tanta tarta y el trabajo nunca tengo tiempo de colgar entradas que no sean del resultado final de las tartas, pero hoy me he tomado la tarde libre (yuuuuhuuuu), que estoy resfriadita y me merezco una tarde de sofá...no?
Ayer  le hice una tarta a unos amigos (ya os la enseñaré), y aproveché que iba más tranquila de tiempo para hacer unas fotillos al bizcocho. Siento decir que cuando llegué al último paso se me olvidó seguir con las fotos, pero bueno, yo os lo explico y ya está. En la próxima tarta haré fotos de este paso y las añadiré.
El bizcocho de hoy es un Brownie de chocolate blanco. La receta es de megasilvita. Se puede hacer exactamente igual de chocolate negro, y os tengo que decir que tanto uno como otro están RIQUÍSIMOS! Además es muy fácil de hacer, así que no tenéis excusa. Yo lo hago en thermomix (aún no tengo la Kitchen Aid...tiempo al tiempo...), pero se puede hacer perfectamente sin ella. Eso sí, tendréis que tener una batidora potente, porque si no vais a acabar con el brazo destrozado.
Aquí va la receta: para un molde de unos 20cm de diámetro más o menos he utilizado una receta de 6 huevos. Estos bizcochos se miden por huevos, el mismo peso de los huevos será el peso del resto de los ingredientes:

  • 6 Huevos (los pesamos sin cáscara y anotamos el peso) *
  • El mismo peso en azúcar
  • El mismo peso en chocolate (blanco o negro, en este caso blanco)
  • El mismo peso en margarina
  • El mismo peso en harina
  • Levadura (seguir las equivalencias en harina de la marca que usáis. Más o menos da a una cucharada y media por cada 4 huevos)
  • Puedes añadirle unas gotas de esencia de vainilla o una cucharadita de azúcar vainillada, opcional
*Nota: un huevo mediano pesa aproximadamente 50 gr, por lo que para esta receta he utilizado 300 gr de todos los ingredientes.

Ponemos el horno a precalentar a 165º (esto tendréis que ir controlándolo poco a poco, cada horno es un mundo: mi horno suele calentar más de la cuenta, y lo pongo a 155º porque si no me sale demasiada chepa en el bizcocho. Pero la receta original es a 165º)

Lo primero que tenemos que hacer es pesar los huevos sin cáscara. Yo los echo directamente en el vaso de la thermomix con la balanza activada. Anota el peso en algún sitio por si te despistas y no te acuerdas luego de cuánto pesaba (en este bizcocho el peso era de 300gr)


A continuación, pesa el resto de los ingredientes por separado: el azúcar lo puedes echar directamente en el vaso porque se bate junto a los huevos. Pesamos el chocolate y reservamos. 

 Pesamos la margarina y reservamos.Pesamos la harina y reservamos Al bol de la harina le añadimos la levadura y mezclamos bien.



Ahora ponemos la máquina en marcha con los huevos y el azúcar: 5 minutos, 37º, velocidad 5. Una vez que pare, volvemos a batir dos minutos a velocidad 5 esta vez sin temperatura.
Mientras se baten los huevos y el azúcar, vamos derritiendo el chocolate en el microondas (también se puede hacer al baño maría, pero para mí sinceramente es mucho más cómodo el micro). Sólo hay que tener cuidado de hacerlo poco a poco, pues si el chocolate se quema...tendrás que tirarlo! Ve probando con medio minutito cada vez y removiendo para que se vaya homogeneizando la temperatura. No hace falta calentarlo mucho, sólo que se derrita.

 
Una vez que esté derretido déjalo que temple un poco y reserva.

Cuando acaben los dos minutos últimos de batido del huevo y el azúcar, tendrá que quedarte una cosa así:

Es el momento de añadir la margarina, y batir en velocidad 5 unos segundos hasta que quede bien integrado.



A continuación paramos la máquina, añadimos el chocolate derretido y mezclamos en velocidad 5 unos segundos hasta que quede todo bien integrado.
Y por último, con la máquina en marcha, ve añadiendo la mezcla de harina y levadura poco a poco, a cucharadas, hasta acabar y comprobar que está todo bien integrado.


 

 Para preparar el molde tienes varias opciones: engrasarlo y enharinarlo (encamisarlo, vamos, como toda la vida); o si tienes un spray desmoldante de repostería, úsalo, es mucho más cómodo y los bordes del bizcocho te quedan mucho más lisos. Pero si lo que quieres es un bizcocho bien alto o un bizcocho inclinado, tendrás que "subir las paredes del molde". Esto se hace con papel vegetal, y para que no estropees los laterales de tu tarta con bollos, pliegues o boquetes que se notarán perfectamente con el fondant, hay que hacerlo bien. Aquí podéis ver cómo se forra un molde con papel vegetal. Aunque en la imagen se vea un molde cuadrado, se puede hacer perfectamente con un molde redondo. Sólo tienes que engrasar bien el molde primero con margarina para que el papel se adhiera bien a las paredes.
Yo en este caso hice un bizcocho normalito, así que con el spray desmoldante ma apañé.



Y ya sólo nos queda verter la masa del bizcocho en el molde y hornear.

Sobre el tiempo de horneado, no os puedo decir...cada horno es un mundo, y depende de la cantidad que hagáis. En mi horno, un bizocho de 6 huevos, tarda más de una hora, y además depende de si es el primero que horneo ese día o no, del molde que utilice...Lo único infalible es pinchar con una brocheta el centro del bizcocho, y si sale limpia es que está listo. Importante: NUNCA HABRÁIS EL HORNO DURANTE LOS PRIMEROS 35 MINUTOS mínimo. A partir de ese momento, vigilad el bizcocho, y sólo pinchad cuando creáis a simple vista que está hecho.
 Una vez horneado,  dejar enfriar el molde. Cuando esté frío, desmoldar sobre una rejilla y dejar reposar (si es para hacer una tarta fondant al menos de un día para otro). Cuando lo saquéis os va a quedar una cosa así, con una chepa enooorme:


Para prepararlo para una tarta fondant hay que ponerlo ·"guapo" y quitarle esa chepa y todo lo que le sobresalga.


Yo primero utilizo un cuchillo de sierra grande para nivelarlo.

(Lo que sobra no lo tiréis, eeeh, con eso podéis hacer bombones, ya os pondré la receta. Los bombones de mis tartas de caja de bombones están hechos de recortes de bizcochos)

Para terminar de darle forma, puedes utilizar un rallador finito (cuidado que no se te rompa el bizcocho!)

Una vez que tengáis los bordes lisitos y el bizococho bien nivelado, dale la vuelta: el culo del bizcocho es mucho más liso y plano que la parte superior, y esta cara será nuestra partde de arriba de la tarta
Y ya a laminarlo! Yo utilizo en laminador de bizcochos (uno mu malo y barato de Ikea, estoy deseando comprarme uno mejor). Hay gente que no le gusta el laminador y utiliza el cuchillo de sierra, eso ya comoo os manejéis mejor.
:


 Una vez que están todas las capas cortadas, hay que señalar con palillos de dientes cada capa, para que cuando lo estés rellenando sepas dónde iba cada lado del bizcocho (esto es importante, porque aunque creas que te ha quedado perfecto, si no pones después cada parte en su sitio, se te puede descuadrar el bizcocho y notarse después las capas a través del fondant.

Aquí tenéis las capas y el interior del bizcocho.

Y a rellenar!!
En este caso he utilizado almíbar de chocolate y canela y nutella casera de relleno (uy, de esto sí que os tengo que poner la receta, está...mmmmmmmmm) Coge la primera capa del bizcocho, baña en almíbar y añade el relleno.

El almíbar lo echo en un biberón de cocina, para mí es más fácil de echar así. Con una brocha voy extendiéndolo.



Para extender el relleno lo mejor es una espátula pastelera, pero si no tienes puedes usar el canto de un cuchollo de untar. Pon la segunda capa encima y repite la operación. Y así hasta acabar con todas las capas. Una vez que tengamos la "tapa del bizcocho" sólo nos queda cubrir la tarta. Hay que poner una capa fina y lisa, mejor hacerlo con espátula. De este paso es del que no tengo foto... a ver si me acuerdo y se la hago en la próxima tarta.
Si ves que la tarta no te queda muy firme y te bailan un poco las capas, métela un rato en la nevera, se endurecerá un poco el relleno y no se te moverá. Te resultará más fácil cubrirla.
Y a decorar!!!
El paso a paso de torneado y laminado sirve para todos los bizcochos. Os pongo unas fotos de los bizcochos que hice para la tarta de bodas que hice la semana pasada:
Los monté para ver la altura que tenían, todavía no estaban rellenos ni cubiertos, sólo laminados... Ya os enseñaré la tarta, estoy deseando!!!
Y por último, espero que alguien se anime a hacer estos bizcochos, son muy fáciles y rápidos de hacer, lo más largo es el horneado, pero eso lo hace el horno...

6 comentarios:

  1. Que alegria yo hago muchisimo estos bizcochos, son los que más me piden, pero si vieras lo feos que me quedan, te mendare una foto que hice el otro dia a ver que me aconsejas por que eso no es una chepa es un desperdicio enorme,pero al verlo parece que me quedo más tranquila. bss
    http://unsabordulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Sí, hija, es lo malo de estos bizcochos, que les sale mucha chepa. Yo en el de chocolate blanco he conseguido que le salga menos bajando la temperatura del horno, porque con la práctica he descubierto que mi horno calienta más de la cuenta. Le bajo unos 10 grados y no me sale tanta chepa. Aún así, es inevitable que se levante y abra un poco por arriba. Cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde estoy!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eztos bizcochos son secos, mazacotes y de su patria. en España estamos acostumbrados a unos bizcochos más jugosos,a una repostería más fina.¿Quedan jugosos? Estas recetas son de bizcochos que quedan sequerones. Comparardo con las tartas de "El Portal" no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  4. A nosotros estos bizcochos nos encantan! Claro que hay que hacerlos bien, un bizcocho seco siempre es un bizcocho seco, sea la receta que sea... No conozco las tartas de "El Portal", pero seguro que están muy ricas también, ya sabes que para gustos los colores. Este tipo de repostería evidentemente es muy distinto al tradicional, y el consumidor siempre tendrá la posibilidad de comprar/consumir el que quiera (eso sí, sin desprestigiar el trabajo de otros, eso sería de muy mal gusto, aunque estoy segura de que no era tu intención)
    Un saludo y gracias por la visita, leerme y tomarte la molestia de comentarme.

    ResponderEliminar
  5. Menuda pasada de blog que bien explicado y que bien el paso a paso muchas gracias eres una artista , pues yo ya lo he hecho y vamos de seco nada riquisiiiimo esta maquina hace maravillas GRACIAS POR COMPARTIR TUS IDEAS Y TUS NOCIONES UN BESO DESDE GIJON

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir tus ideas y explicarlo tan super bien un paso a paso es mejor que mil palabras eres una ARTISTA pues que quieres que te diga yo lo he hecho y de seco nada RIQUISIMO y para el fondant va de perlas un 10 para ti niña GRACIAS SALUDOS DESDE GIJON

    ResponderEliminar